UPAV SEDE: ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ
| |
MATERIA: Taller de Lectura y Redacción I I
| |
INSTRUCTOR: Profr. Carlos Gerardo Martínez Alonso
| |
NÚMERO DE SESIONES:
| |
No. de SEMANAS A REPORTAR
| |
EXAMEN PARCIAL
|
EN LA SEMANA 6
|
EXAMEN GLOBAL
|
EN LA SEMANA 12
|
EXAMEN R1: SEMANA 13
|
EXAMEN R2: SEMANA 1 del siguiente trimestre
|
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
|
¡Bienvenido a la asignatura de taller de LEctura y Redacción I (TLR1)!
Es un placer participar en esta experiencia educativa que la UPAV Prepa Cardel te ofrece con esta modalidad complementaria a tus estudios. El ambiente educativo de TLR1 se ha diseñado en complemento a tu guía de estudios que se te proporciona de manera gratuita, para aprovechar al máximo tus oportunidades de crecimiento académico, proporcionándote esta herramienta de trabajo que te ayudará a desarrollar las competencias básicas de este idioma extranjero.
|
SEMANA I UNIDAD I COMUNICACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA
|
8 de octubre del 2016
Repasa los contenidos vistos en clase. Consulta tu guía en la unidad 1 correspondientes al tema EL PROCESO COMUNICATIVO
|
OBJETIVO TEMA 1 EL PROCESO COMUNICATIVO
| |
TAREA 1 Realizar la actividad del apartado PREGUNTAS DE ESTUDIO. |
TEMA 1 ENLACES Y MATERIAL DE APOYO
|
Para complementar tus conocimientos SOBRE EL PROCESO COMUNICATIVO consulta los siguientes enlaces. A todos los alumnos se les recomienda repasar los enlaces de vídeos para su presentación oral.
Si se te facilita aprender leyendo: http://espaciodeinteraccioneducativo.blogspot.com/2012/06/elementos-del-proceso-comunicativo.html Si aprender mejor mediante audio y video: |
TEMA 1 PREGUNTAS DE ESTUDIO
|
Instrucciones: Lee el siguiente artículo y responde las preguntas que se plantean
al final.
Vandana Shiva
La Jornada 6 de mayo de 2014.
Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La doctora en Física y activista social Vandana Shiva nació en Dehradun, India;
sus padres fueron un guardabosque y una granjera que apoyaron la lucha de
Mahatma Gandhi contra el colonialismo inglés. Es una de las activistas más
reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos
y en defensa de las semillas criollas, así como por la denuncia de los daños
de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de las
dedicadas a la alimentación.
Participó en el movimiento por la defensa de los bosques del Himalaya, región
en la que creció. Más tarde, en 1982, empezó a elaborar diversos estudios para
el Ministerio de Medio Ambiente de su país natal, que llevaron a la creación de
la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología. Desde
ahí hizo estudios participativos con las comunidades que permitieron ganar
casos legales, parar minas, monocultivos y otros proyectos agresivos para la
naturaleza y el hombre.
Fundó la asociación Navdanya, dedicada a proteger la diversidad e integridad
de los recursos vivos, especialmente de semillas nativas, la promoción de la
agricultura orgánica y el comercio justo; ha involucrado a más de medio millar
de hombres y mujeres agricultores. Gracias a este trabajo se han conservado
más de 3 mil variedades de arroz y establecido 60 bancos de semillas locales
en 16 estados en India.
Fuente: Barros y Buenrostro, 2014.
Practicas el proceso comunicativo
27
1. ¿Quién envía el mensaje anterior?
_________________________________________________________________.
2. ¿Qué comunica el mensaje?
_________________________________________________________________.
3. ¿A quién va dirigido?
_________________________________________________________________.
4. ¿Por qué es reconocida la activista de quien se habla en el texto?
_________________________________________________________________.
5. ¿Para qué fundó la Asociación Navdanya?
_________________________________________________________________.
|
SEMANA II UNIDAD I INTENCIÓN COMUNICATIVA
|
15 de octubre del 2016
Repasa los contenidos vistos en clase. Consulta tu guía en la unidad 1 correspondientes al tema IMPORTANCIA DE COMUNICAR que corresponde a las páginas 6, 7, 8 y 9 de tu guía UPAV de TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
|
OBJETIVO TEMA 2 LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR
|
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando
el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Evalúa un texto mediante la comparación de un contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos TAREA 2 |
TEMA 2 ENLACES Y MATERIAL DE APOYO
|
Para complementar tus conocimientos sobre LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR consulta los siguientes enlaces. A todos los alumnos se les recomienda repasar los enlaces de vídeos para su presentación oral.
Si se te facilita aprender leyendo: http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/540/Funciones-del-lenguaje http://www.profesorenlinea.com.mx/castellano/LenguajeFunciones.htm Si aprender mejor mediante audio y video: |
TEMA 2 PREGUNTAS DE ESTUDIO
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- Escribe qué función del lenguaje predomina en las siguientes textos.
2- Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro.
Al estudiar las definiciones y ejemplos tendrás una idea más cercana a los conceptos explicados y podrás realizar la actividad solicitada arriba.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario